12 ene 2008

Ilhabela-Sao Francisco do Sul-Florianópolis.

2 de Enero de 2008.
--------------------------------

Con un muy buen pronóstico salimos al mediodía de del Iate Clube de Ilhabela, a poco de salir del canal de San Sebastian, se nos adelantó el Velero Kit Kat...

El Kit Kat... a frenchi...

pudimos apagar motor y establecer velas para nuestro rumbo que sería de 200°/220°, un buen NE nos debería acompañar hasta Floria...

Nahuel...
Federico...

Dos muy buenas noches pasamos a buen rumbo, con tripulación de lujo... estabamos a unas veinte millas de Portobelo.

Divagando con latas de durazno...

Un Halcón Peregrino, viajo de polizón , largo rato, en las crucetas del Torroba...

Un merecido descanso

Sin aviso, el prono se le dió por falsearnos, se puso del sur con 20/25 Nd de forma tal que decidimos, cambiar de idea, y viajar unas cuantas horas con R° N, hacia San Francisco do Sul... pareció ser que el programa no admitia saltear ese puerto... y resultó una muy buena cosa...

Con impensado R° N , muy cerca de Sao Francisco do Sul...

Cuando caía la tercera noche entrabamos al rio Sao Francisco, que después descubrimos que no era un río, es un brazo de mar que entra a tierra y forma la Ilha donde está Sao Francisco do Sul
Con buen ojo, fondeamos cerca de la costa... luego verificamos que estabamos a metros de la entrada del Iate Clube Capri, acceso imposible de noche, sin conocimiento del lugar...

Fondeados, muy cerca de la entrada al Iate Clube...

A la mañana accedimos al club... que resultó muy hospitalario, permitiendonos un buen descando y con largas playas a metros del barco.

Entrando al amarradero del club.

Toda la playa, y Aime...

El club está separo del "Rio", por una barra de arena, se cruza caminando esa barra y nos encontramos con una larga playa, solitaria y de tranquilas aguas... El barco descansó también dos días en la buena marina del club...

Agua dulce, y mucha limpieza...

El Iate Clube Capri, es muy confortable, con restaurante accesible, y amarradero tranquilo, utilizamos los dos días de cortesía y luego , una mañana , aprovechando la marea entrante , nos fuimos a Sao Francisco do Sul.

Pointas frente al Museo del Mar.

Amarramos en pointas que el Museo del Mar tiene dispuestas para visitantes que llegan del mar, son sin costo y muy tranquilas, del barco mismo accedemos al museo, previo pago de R5 la entrada.

Muelle del Museo del Mar.

Hay en fotos un capítulo aparte de la visita al museo,en "Todas las fotos", solo cuento que es muy lindo, pues en el se exalta, merecidamente, el trabajo de los hombres de mar... desde la construcción hasta el uso de las embarcaciones simples pero muy marineras, si hubiera alguna duda, el museo termina por convencernos que el Brasil tiene una excelente tradición marinera , una muy buena adaptación de naturaleza- mar-hombre.

El viejo puerto está siendo reciclado turísticamente, con muy buen gusto se ven las viejas construcciones recicladas, muy bien pintadas y con usos actuales adaptados a las necesidades del turismo, nacional e internacional, concretamente un sitio muy receptivo con precios razonables, lejos de los valores de Ilhabela... Solo como ejemplo en el restaurant Portela , en pleno centro , muelle sobre el mar es posible comer muy bien co R15, por persona...

Muelle restaurante, frente a barrio histórico.

Descansando , esperando la cena.

Luego de dos días en el Sao Francisco do Sul, y ante la alternativa de un generoso Norte, una mañana al amanecer con la marea bajando, nos fuimos con R° 180 , para Floripa.

Ilha da Paz, saliendo de Sao Francisco do Sul-

Un viaje "a la carta", nunca tan buenas las condiciones de viento, en intensidad y dirección.

Luego de trasponer los escarceos que se producían a la entrada del río Sao Francisco do Sul, bastante "movedores", por cierto, fuimos derivando y dándole uso a las velas, con G3 y Mayor al tope, atravesamos la derivada al S... para al fin sostener una aleta por babor constante, por horas, Horacios disfrutaba su trabajo...

Por la aleta...

A medida que la tarde se adueñaba del dia, se fue prestando y aumentando el viento, a punto de darnos una popa redonda con toda la vela en orejas de burro, con el mar por la aleta de babor nos daba un rumbó sostenido , sin los rolidos habituales de la popa redonda... Por momentos hacíamos barrenadas de mas de 7 N, que para el Torroba es mucho... Pese al cambio Foque x G3, la velocidad se mantenía

Oreja de burro para la popa redonda...

Como el rumbo estaba dandose muy fino, al caer la tarde habiendo superado el través de la entrada de Portobelo, ansiosos por entrar al canal de Santa Catarina, le dimos descanso a los Horacios, como para no perder ni un metro de barlovento, por lo menos hasta llegar a la Ilha Ratón Grande, allí el rumbo nos permitiría orzar unos 20°, y nos alejaría de los contramurados tramos de la timoneda manual.

Contra amurados para no trabuchar... a mano...
Así fue que el puente Hercilio Luz su fue agrandando en nuestra proa, profusamente iluminado como así también la parte insular de Florianópolis, mostrándonos , aún los arboles de Navidad luminosos...

El puente Hercilio Luz.Todo de maravillas, eran las 0200 y pasábamos debajo de los puentes, bajamos vela, encendimos motor, y al engranar avante, notamos que el motor no transmitía a la hélice su giros.

Muy linda la entrada , todo iluminado, pero de noche...

Sin dudar, izamos nuevamente velas, pero como estaban pasados los rizos izamos mayor con dos manos, y en vez de G3 dimos Foque , que llevábamos preparado en cubierta... El viento cambió, la ciudad nos sotaventeaba y apenas llegaba una brisa a nuestro disminuido velamen...

Lentamente tomamos amarra en el extremo del muelle 2 del Iate Clube de Santa Catarina - Veleros da Ilha.

Inmediatamente de amarrado , los dos "buzos " de la tripula verificaron el corte de el extremo del Eje , con la perdida de la hélice...

Un buen amanecer nos esperaba en Floria.