11 ene 2008

Comenzando el retorno.

Paraty, diciembre de 2007.
Estos días los estamos utilizando pera hacer alguna reparación menor… y también disfrutando del inusual frío y lluvia que nos acompaña por estos días…
Armando partió, Gra y los chicos están por llegar…
Esperar… modalidad no muy aplicada… siempre estamos con un proyecto realizándose…
Por suerte el 19 esta llegando y con el, la tripula completa…
Llegaron a Marina Refugio das Carabelas, muy tarde, casi, casi, nos habíamos ido a dormir, El Torroba con su popa al muelle los esperaba… nosotros, nos entreteníamos con el esquivo Wi-Fi…

------------------------------------------------------------------
De entre las sombras del muelle flotante llegaron voces, desde lejos, pero conocidas… que se fueron agrandando en las sombras… Muy poco iluminado el lugar… no era necesario… en instantes los bolsos entraban por la popa del barco, y tras los bolsos la tripula… y tras la tripula los besos y la alegría…
Nada había preparado para comer, pero confiábamos en nuestro cocinero, que en minutos puso una mesa de bienvenida como las mejores… cenamos charlamos largo, muy largo… fueron quince días de separación no habitual

… egreso de Fede, entrega de diplomas… y muchas ganas de contarnos y escucharnos…

Tripulación completa...

Cocinero en lo suyo, la cena está lista...

Todavía surge alguna anécdota del la noche de entrega de diplomas en el Luna Park, ceremonia anual de los egresados de ORT…
Sin pensarlo demasiado una mañana viajamos a Paraty Mirim… para nosotros, El lugar de la zona de Ilha Grande… pero hay tantos… tantos… que seguramente cada uno de los que visitan la zona, puede elegir uno para su uso “exclusivo” .

Mi Diosa y yo...

Una vuelta a Ilha da Cotia...

Los chicos fueron descubriendo en su, lugar, los rincones preferidos… las aguas mas transparentes… y el sito, de haber querido, mas importante de captura de ostras… cosa que no hicimos, pues está prohibido… y también debemos haber sido los únicos que no acataron la prohibición…

Mamá y el Fede...

Todos juntos...

Lanchas bar ofrecen además de bebidas… ostras… seguramente acertaría si arriesgo un origen…
_________________________________________

Entre anclas Bruce, pasaron, los días casi inadvertidamente, hasta que llegó la Navidad, tuvimos nuestra cena en familia con arbolito y todo… Pero la Navidad que esperábamos en Brasil… no llegó

Las Bruce, ocuparon muchos días mis dos neuronas...

finalmente descubrí su utilidad...
-----------------------------------------------------------------------
Navidad, en Paraty... quizá la mas racional...
Como es casi natural en estos pagos esperábamos los cohetes y fuegos de artificio de las 24 h.… así recibimos la Navidad en Río Grande do Sul hace un año… Pero…pero… este país es muy grande, y grandes son sus diferencies, fue en el barrio histórico una noche de silencio, ni un cohete… seguramente es mas coherente a lo que el espíritu de la Navidad propone… pero no fue esa la propuesta de hace un año, en el mismo país, casi explotó la ciudad de algarabía…
Dos ciudades... dos Navidades… las dos nos llamaron la atención… ¿Cuantas veces habrá que venir por acá? para poder decir… ¡Conozco Brasil!...

Preparativos para la cena... la cena, fué privada...

____________________________________

26 de diciembre de 2007. Paraty- RJ-
Los preparativos avanzan, última limpieza de casco y arreglos generales… Nos vamos bajando el mapa… hay mucho al sur y allá vamos… Seguramente demoraremos unos cuantos días en llegar… pero debemos estar definitivamente en Baires para los primeros días de Febrero… Los varones comienzan la Fac. el 18 -2, y para el 27 aprovecharemos para ir a Chascomús , Nahuel correrá con su Láser…
Es muy interesante reconocer que nos estimula y conforma tener que volver el hecho que el 26/27 de febrero iremos a Chascomús… es así de cierto como lo cuento…
.............................................
27 de diciembre de 2007.

¡Chau, Paraty!... ¡Hasta siempe!

Zarpamos a las 0750, sin viento con Rumbo a Ilha Anchieta…
Recién cuando viramos Joatinga,

¿Habrá otra vez, Joatinga?...

y vimos por última vez la zona de Ilha Grande , el viento se convenció que de verdad nos íbamos… entonces como buen anfitrión que fue , salió a despedirnos y con suaves por la aleta… nos fuimos alejando de la zona…

Allá vamos Anchieta...

Hago algo... y te ayudo...

Ya noche y luego de 13 horas y pico… “subiéndonos al meridiano de los 4´, que entra en Anchieta nos metimos a la protegida bahía… pero una noche sin luna no es lo mejor, aunque de noche se ve, no es de lo mejor… claro que conocíamos perfectamente la zona… por eso entramos perfectamente.

En Anchieta...

Hoy estamos aquí, disfrutando enormemente del lugar.
La Ilha es una reserva ecológica, solo tiene restos de una cárcel,

Ruinas de la cárcel...

la visitan por estos días muchos barcos, incluso escunas de pasajeros, pero casi ninguno pasa la noche acá… Nosotros vamos por la segunda noche… y seguramente habrá una tercera… con una pata de cerdo… a la cacerola…

Amarradero, Ilha Anchieta...

Capibaras...

Mucha fauna silvestre...

Macaquinho...

Hubo nomás una tercera noche, con una puesta a son de mar forzada, se acabaron los amarraderos y fondeaderos tranquilos de Ilha Grande… Aquí los fondeaderos, son seguros, pero entra mar de fondo todo el tiempo..., los SE del querido puerto de Buceo son nenes de teta…
Amaneció, este 30 de diciembre… alistamos el barco lo sacamos de la bahía de la ilha de Anchieta… a motor… lo demás fue cuestión de esperar… ya con el Torroba a rumbo parecía que el paisaje se nos venia lentamente hacia nosotros… el ruido del motor, escaso y casi musical… Ilha do Mar Virado a Estribor, y así sin viento y con seis horas mas o menos de tiempo, nos pusimos en la boca NE del canal de Sao Sebastián… en un rato apareció el siempre distinto Iate Clube de Ilhabela…
Este es el único sitio que siempre estuve, que siempre fue abrigo, siempre que pasé por aquí amarramos de ida o vuelta en este club, 84 –Bonito, 85-E´tu, 86-Vito, 90 – Chaval y hoy el Torroba… Lindo lugar, seguramente usaremos los cuatro días de cortesía y si tenemos buen prono nos haremos a la mar a esperar que nos lleve al sur.

En el Iate Clube de Ilhabela. Con Debby y Sean, del velero Kit Kat.

Mucho mas no nos quedaremos pues para nosotros la vida en tierra fue la más cara de Brasil…
Lo positivo, (si se puede llamar positivo), que en este amarradero el barco se mueve como con 30 Nds. En el Río de la Plata… (Exagerando un cachito)
Esto aporta un anti –mareo que evita los Mareomar y/o cualquier artilugio previo a los días que nos esperan hasta Floria…
Salvo que el clima opine lo contrario, no entraremos en San Francisco do Sul… veremos si encontramos un carpinteiro largo… de tres días que nos lleve a territorio de Santa Catarina…
Esperaremos entonces el 2008 en Ilhabela, Este es un sitio muy visitados por paulistas… la tranquilidad Carioca se extraña, acá los cruceros de lujo se muestran como pavas en celo… con todas sus plumas y recursos a la vista… La misma impresión que hace un año en la ida… todos barcos nuevos… gran mayoría al menos… el club en crecimiento impensado… estamos fondeados a 100 mts de el muelle en un área que supera a ojo las seis hectáreas de agua…
Con alguna lógica disposición, a nivel de agua no se aprecia… se ven distribuidos octógonos flotantes, de mas o menos 10 m de diámetro, flotantes , provistos de bitas, y con destino , por ahora para mi incierto… pero muestran sin lugar a dudas la intención de abarcar un gran sector costero de esta isla…

Nahuel prepara la cena de fin de Año...

Gra, posando con una mezcla cultural... el arbolito y Caganca...
---------------------------------------------------------------------------------

La Reveliaon... La hora de los pitos...

Impensada fué para nosotros, la forma que recibimos el 2008, estabamos fondeados frente al club y en el mismo una lujosa fiesta estaba organizada para la noche...

Nosotros testigos muy bien hubicados esperabamos los fuegos artificales, que desde temprano habian sido, instalados en dos octógonos flotantes y otro grupo mas en tierra, formando un triángulo de fuego y bombas... en el medio de ese triángulo, el Torroba , con nosotros de sobremesa... y esperando por si alguna chispa nos presentaba algún problema... montones de elementos se veían en los muelles flotantes demasiado cerca del barco para mi...

Evidentemente la gente que se encargó de encender esos elementos pirotécnicos, tenía muy claro lo que hacia, y a poco de comenzar nos olvidamos de los riesgos, nos sentimos envueltos en una vorágine de luces y sonidos estridentes durante 17 minutos, como solo una parte, de los muchos grupos de artificios, que se veían a lo largo del Canal de San Sebastian.

Muy claramente se veía la presentación que presentó el Iate Clube Pindá, y a medida que el tiempo pasaba y la presentación aumentaba en luces y sonidos, comprendimo que esto es también una competencia, que seguramente ganaría quien mas haga durar con mas luces y estruendo su espectáculo... Pasaban los minutos, y de a poco fueros quedando los mas "pesados", y finalmente fué el espectaculo que presentó el Iate Clube de Ilhabela, el que prevaleció sobre todos los demas... evidentemente muestra clara de las economias de las instituciones...

La reveliaon, la medianoche había dejado frente a nosotros, al nuevo año, 2008.

La reveliaon... ¡Feliz 2008!....