18 jul 2006

Mis primeros compañeros y el tramo que no fue...

Primeros momentos.

Quedan en San Fernando un montón de amigos, muchos se acercaron a saludar, estaba mas lindo para quedarse que para partir... pero el momento estaba llegando...


Como no tengo fotos de todos, dejo en imagen a tres amigos, que representan a TODOS los que os vinieron a despedir... Diana, Elida, Roberto... en los tres... todos .
.....................................................................................................................................................

Lo pensado...


Estamos por zarpar, aún no sé quien vendrá en el primer tramo… la gente normal trabaja responsablemente. Solo un incondicional está a bordo, mi amigo Juan La Bianca… Juan es uno de los amigos que los foros me dieron… Juan es casi un hijo… (Perdón Osvaldo). Juan La Bianca está empezando con la navegación a vela, pero “algo” del mar conoce, es kayakista de travesía, ver http://www.rosario-rio.com/ . Como podrán ver en la web, Juan y sus amigos , remaron sus kayak , desde la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé, hasta Rio de Janeiro, Brasil.


Habiendo remado anteriormente travesías como Rosario Mar del Plata, Rosario Punta del Este… y “otras”. Estoy tentado en embarcar un remo doble de kayak… como para llegar más rápido a Brasil… Sus antecedentes superan toda expectativa… pero no está a bordo del Torroba por eso… está a bordo por que es un gran tipo y lo quiero mucho. Mientras esté en el barco, y sencilla ceremonia lo designo: Mi Segundo. (¡Pobre!) Un candidato firme e imprescindible a navegar con nosotros es el Ing Rafael Emilio Cabello…el Rafa pá nosotros, pero tuvo la enorme desgracia de conseguir un trabajo importante… y solo un buen prono para el próximo viernes lo pondrá a bordo del Torroba hasta Buceo.

Rafa igualmente siempre estará a bordo, junto con Juan le encararon con firmeza al amarinamiento del barco, en sectores electrónicos y otros, de ellos depende que por la noche nos vean y nos veamos… Unos días quizá hasta Punta del Este, nos acompañará, Gabriel Bobrow… que seguro nos entretendrá cantando… Mi amigo – cuñado – pintor – ex seminarista – piquetero – pretendiente de forista desconocida, etc, etc. Carlos Alberto Gimenez, nos acompañará hasta Floria a Juán y a mi…cuando empiece el mar, seremos tres… luego en Floria vendrá Gra con mis hijos en vacaciones de invierno… así en familia seguiremos navegando al norte, no mas allá de san Francisco do Sul… después… después veremos… la lista permanecerá abierta….............................................................

El primer tramo. San Fernando - Buceo / Buceo San Fernando.



Puerto Del Buceo.
YCU Montevideo, Uruguay.

Chifla el viento… las drizas baten palos… las nuestras guardan reposo después de este, su primer día…
El puerto está solo habitado por barcos… muy pocos tienen alma, sus dueños velan el sueño de la navegación y la aventura frente a la TV, sin animarse al puedo…
Seguramente muchos navegaran…otros como yo esperaran demasiado para entregarse al mar… muchas ataduras que parecen difíciles de cortar, sin notar que nada hay que cortar… todo nos puede acompañar… si es querido… va con nosotros,... siempre.
Hoy después de mucho tiempo, me animé a llevarlos dentro de mí… y allí los siento…
…………………………………………………………………………………………..
11 de julio de 2006
El día llegó, la ansiedad al límite… los detalles olvidados entraron definitivamente en esa categoría…”olvidados”, ahora solo nos resta mirar a proa… el proyecto no admite otra… mirar para adelante hasta para volver… El barco debería estar el Floria antes de fin de mes… las vacaciones de invierno de los chicos comienzan a armar el calendario…
El tiempo de trabajo no nos permitió hacer lo mas importante, navegar y probar… mas que nada probar el timón de viento, nueva duda me habían creado múltiples conversaciones donde aparecían los nuevos rivales del Aries… los prestigiosos Timones Automáticos
Convencido de como mínimo, sacar un empate, me hice al mar con mi querido “nuevo” Aries… Horacios. En honor a Mi papanauta Horacio Morales y a mi amigo, Horacio Nino...
Muchos años fuera del agua me hacían sentir desactualizado, seguramente la tecnología me sorprendería.
Y el momento llegó... unas millas después de cruzar la “loma de río” frente a San Isidro… comenzó la tarea de conectar el Aries, bajó Nahuel el sevo ruder… conectamos la veleta y listo… a las veinticinco horas lo tuvimos que desconectar… habíamos llegado a Buceo, y en puerto lo hacemos dormir… es el mas valioso de los accesorios.
Voy, por lo menos, al empate… yo apuesto al Horacios, que me hace recordar otros tiempos… con el Timoteo… (abuelo paterno de este) amo y señor del Don Vito… Para mi la sana discusión está terminada.
Mis compañeros de viaje saben de sus virtudes, hoy son tres mas… pateando para el “Aries”.
Punto y aparte.
………………………………………………………………………………………………….
Hoy con Montevideo por el través, el viento se nos negó, soplaba del NE, por esa razón y un notable desmejoramiento del tiempo, pues veíamos claramente el aumento de nubosidad que venia del otro lado del Rio nos decidió a entrar al puerto de Buceo, aquí estoy escribiendo la primera nota…
El viaje todo lo bancaron mis compañeros… me había prometido no salir de la cama hasta Punta del Este, y no cumplí… fue solo hasta el tavés de Montevideo… Gabriel casi no durmió, disfrutó y trabajo por esta etapa al 100%, Nahuel , Juan y Carlos lo acompañaron… yo… dormí… me relajé…
Lo absolutamente destacado del día de hoy fue lo que nos aconteció cuando dejábamos por el través de babor la boya que marca el fin del emisario… Conducto de aguas cloacales que son arrojadas al río luego de su tratamiento… Fue en esa zona donde recibimos un llamado por VHF…
-¿Quién llama a Torroba?- interrogó Gabriel, por radio...
-¡Aquí Polinesia! - escuchamos claramente…

Luis Nin Estévez nos recibía desde su oficina, en un piso 21 ubicada en puerto Montevideo… con prismáticos nos veía avanzar hacia la bocana del puerto… y una vez mas… como tantas otras, me sentí acompañado… Navegando por el Mundo… una vez más pude compartir la cena con un amigo de los foros, que no limitó su ofrecimiento de ayuda…
Cenamos todos juntos un guiso rosarino riquísimo, y “atendimos” una botella de tinto que nos regaló Luis… (Debo la foto...)
Charlamos…como siempre de barcos, Luis, como siempre, nos regaló las últimas noticias sobre veleros extranjeros… y, no podía ser de otra manera, nos dijo que entráramos a Piriápolis…
Gracias Luis por el recibimiento, la posterior visita y cariño que dejaste a bordo…

……………………………………………………………………………………………………
Esta primera pierna terminó… el tiempo empeora, desde Argentina enormes luces de flashes nos sacan fotos… ¿o son relámpagos?... el viento aumenta...el norte de hoy silba, nos trae un regalo ,nos llama al descanso… una vuelta sobre cubierta y Nahuel verifica que todo está bien… recibimos llamado telefónico de la Almiranta… todo inmejorable… solo falta descansar… disfrutando la compañía de mi hijo, de Juancho, Gabriel que recién se volvió en bus a Baires, y de Carlos… el debutante exitoso…
Mañana será 12 de julio, tan irrepetible como este hoy…


El Torroba descansa al abrigo del puerto de Buceo.




El amanecer fué distinto... comenzó mostrando realidades

La tensión se embarca, y me pega justo en el ciático, enroscandose en mis lumbares… el tiempo pasa, mi fisico y mi animo se deterioran, no mejora el clima… difícil panorama, mucho mas cuando queremos emperrarnos en el ¡sigo!…
El dolor en el ciático aumentaba, Luis NE, se preocupó por nosotros… pero… al final, ganó la razón…le dije a Nahuel:
-¡vamos pá casa!, vos me vas a llevar… y asi fue…
Veinticinco horas nos llevó el racional retorno…
Me sentia frustrado por no haber podido seguir, pero con los minutos la frustración se disolvió en el convencimiento que habia hecho bién en volver… Eolo esta vez dijo no, para colmo mis lumbares compartian la decisión del viento esquivo…
Con dificultad por el dolor en mi pierna derecha… me fui a casa, el Torroba como bufando se quedaba esperando en una excelente amarra que me dio la gente del club… para esperar comodamente… nuevos tiempos, creo que por eso el Torroba quedó tranquilo…

La puta ciática y el descubrir que el tiempo no ayudaba desmejoró mi ánimo... A veces nos cuesta decir ..."Me equivoqé"... debería haber esperado... no se puede viajar "entre fechas" que nos comprimen, y menos sin haber podido descargar las tensiones de los preparativos... me faltó pensar en mi, es los años que hacía que no navegaba... en fin... el espejo del barco es pequeño y no me alcanzó para ver que no estaba físicamente preparado... y que los años habían pasado.



El retorno fué sereno, fácil , por lo menos para mi que tenía la excusa del ciático...de apoco asumimos el acierto, nosotros habíamos avisado sobre nuestra vuelta... y a medida que nos acercabamos el humor reapareció, junto con la tranquilidad de haber acertado.

En el muelle central del Club San Fernando, nos esperaba, seguramente cargando en sus hombros a todos los demas, mi amigo de tantos años... Armando Bozzini, a partir de ese momento empezó otra historia...



Armando siempre está...

Nosotros vamos a esperar un poco... es cuestion de tiempo...






No hay comentarios.: