1 may 2006






Por que Torroba.
Nuestro otro barco fue botado en 1984, 20 de diciembre, y le pusimos de nombre: “Don Vito”, pretendimos en aquella época reivindicar el nombre de Vito Dumas, estúpidamente vapuleado en aquellas épocas.






En el caso del Torroba es distinto, Alberto Torroba es, para mi, sin desmerecer a ningún otro navegante el mejor navegante argentino, no pretendo crear polémica, es solo mi opinión, formada por una constante información que fui recibiendo desde aquellos días en que Alberto apareció por el puerto de Olivos tratando de averiguar que documentación necesitaba para navegar con un velero hasta Polinesia… de allí en mas , y en forma intermitente, recibí, directa o indirectamente datos de su último viaje , a bordo de distintas embarcaciones.
Alberto Torroba, por si solo es un libro, un método de navegación distinto, que resulta muy difícil evaluar desde los conocimientos tradicionales.
Sé que muchos lo evalúan con ligereza tildándolo de loco… no pretendo, pues Alberto no lo necesita, convencer a nadie en contrario, si me permito, calificar a Torroba con una simple palabra, simple pero abarcativa de lo que él es o fue en su etapa de navegante…
Alberto Torroba es para mi, simplemente EL MAR.
Con su viaje desde Buenos Aires, al África, navegando el Atlántico hasta Panamá, cruzando el Pacífico y el Indico con embarcaciones que solo él puede navegar, con esa comunión entre embarcación y mar , solo se lo puede realizar conformando una simbiosis hombre, barco , mar… y eso no se estudia…
Mis amigos saben que mi admiración no tiene límites, lo admiro desde el convencimiento de la imposibilidad de imitarlo…
Solo uno arrima alguna que otra postura sobre la necesidad o no de los elementos náuticos, pero siento y perdonen lo que no comparten mi opinión que está tan lejos del navegante medio oceánico, que seria una falta de respeto pretender arrimarse a cualquiera de sus métodos, y técnicas.
El barco se llama Torroba por lo inalcanzable de su hazaña, y pretende seguro con muy poco resultado, hacer conocer al mas grande de hoy, y homenajearlo, y generar la pregunta: ¿Por qué Torroba?...
Se llama así por Alberto Torroba, argentino, pampeano, contemporáneo…el mas…


En la carta vemos el recorrido que Alberto hizo en el Pacífico, el cruce lo realizo con una embarcación construida por él mismo a partir de ahuecar un troco. (ver footo arriba). Luego diseño y contruyó el catamarán que vemos, tenia instalado un mecanismo a pedal para desplazarse el los fondeaderos... nunca le gusto mucho ese tipo de embarcación.

La carabela que diseño y construyó, fué al decir de Torroba, lo mejor que tuvo, con ella llegó al Africa, cruzando, lógicamente el Oceano Indico, fué alli , en costas Africanas donde sintió que su etapa de viajero y navegante habia concluido,






Hoy Alberto Torroba , educa a sus hijas, vive y trabaja
en su campo de La Pampa, de la misma forma de siempre, Alberto vive, a su estilo... como hombre de campo, y por supuesto hace las labores de campo como navegó... a mi modesto entender mejor que nadie.


1 comentario:

Gabriel Bobrow dijo...

Ernesto, Fede y a todos.

Hermosa la idea del blog. Felicitaciones.
Agradezco muchísimo el honor de tener una fotito en este blog, y un lugarcito en la historia contemporánea-náutica de la familia Betbeze, honor que considero inmerecido, ...salvo porque tuve la inteligencia de ubicarme junto a la hermosa puesta de sol y al Horacios...

Les deseo lo mejor en esta segunta etapa veraniega.

Gabriel Bobrow