10 ene 2007

Florianópolis y Guarda do Embaú - SC

De lo mejor que nos paso en este viaje.

Sin dudarlo entre las muy especiales situaciones vividas en este viaje, fue el reencuentro con nuestro amigo André Issi, y todo lo que eso generó, pues a partir de allí una tormenta de atenciones cayó sobre nosotros, con avidez recibimos todo lo que, como caído del cielo nos llegaba…Nos rodeamos de hermosa gente enmarcado todo en lugares paradisiacos… luego de varios días dejamos Maktub, la Posada de André en Guarda do Embaú, pero parte de nuestro corazón quedó para siempre allá…





















La magia continúa, hoy por la mañana, mi amigo André Issi, nos fue a buscar a Floripa, y con su auto nos trajo a su posada Maktub, en Guarda da Embaú, a 55 Km. al sur de Floripa, un paraíso difícil de describir, ni siquiera me animo a insinuar la posibilidad de hacerlo, después de todo, no soy escritor.


Decir que André nos está atendiendo de primera, seria una burla, sería faltar a la verdad, desde hoy a la mañana nos hemos convertido en sus huéspedes, y huéspedes de lujo, aquel lujo que solo la amistad puede ofrecer.
El mejor apartamento de su posada, la permanente atención que recibimos y un sin número de amigos, brasileros y argentinos que se acercan para saludarnos…
La Posada Maktub, es una creación de André que sin ser un profesional de la construcción, es odontólogo y oficial retirado de la Marina de Brasil, con sus manos y ayuda de gente especializada, llevó para adelante este proyecto sacado de su exclusiva creación.
Esta posada es una prolongación de la vida aventurera de André, pero con todas las comodidades, que en sus muchas y variadas aventuras no tuvo. Este sitio está lleno de magia, la misma magia que André transmitió desde el primer día cuando lo conocimos en ocasión de estar llegando él a Rosario en Kayak desde Brasilia y nosotros haber viajado a su encuentro con el Torroba a esa querida ciudad, Capital Nacional del Kayakismo, sin dudas.
De esa primera vez, pasando por los días que pasamos en casa juntos cuando él de paso por Buenos Aires, y le dio descanso a su Kayak en San Fernando. Pasando por la visita de un día que nos hizo viniendo de Rosario en moto, donde había asistido al casamiento de Paco Vignati.
Viajó casi 4000 Km. para el casamiento de Paco en solo siete días, y no dejó de regalarnos una visita relámpago por Baires, y de allí a Porto Alegre, casi 4000Km, y de vuelta desandar el camino que en bici con su kayak en trailer tuvo que hacer por Uruguay pues las autoridades no le permitieron hacerlo por agua. Desandó toda la ruta ahora en una pequeña moto de 125cc. Solo para agradecer a un sin número de hermanos orientales que lo ayudaron mucho en aquel viaje en bici de 650Km. Este es Andrés Issi, el que no duerme, el nunca se queja, el que siempre está con una sonrisa… ese es André… un gaúcho de Gremio de Porto Alegre, que se pavonea de serlo, es mas, se pasa el día recordándonoslo.


Esto es lo que quería escribir, desde aquí, en la misma posada, sintiendo y disfrutando todo esto que me cuesta expresar…
El lugar… Guarda do Embaú… es una historia aparte, altamente recomendable para los mas exigentes, lugar al que deseo que mis amigos vengan y al que deseo volver…
Si yo hubiera sido el creador de TODO… no podría haber imaginado un sitio como este, y lamentablemente no existiría…
Suerte que solo pude tener negocios de Bazar…






La Posada Maktub se podría ver como una construcción inteligente, realizada con el criterio del espacio y la comodidad del turista... suena a folleto de publicidad, la Posada es otra cosa, es un punto de reunión donde André ocupa el epicentro magnético durante todo el día, y ese magnetismo se materializa todas las noches en prolongadas y amenas charlas entre los huéspedes... y sabrosas cenas, bien regadas...
De querer escribir esas conversaciones me ocuparía kilómetros de renglones, entonces les comento, con el riesgo de ser injusto con otros, quien , para mi, se lleva todos mis afectos,...Sin lugar a dudas la sonrisa y la proverbial simpatía de Pedrón y su familia están en la cumbre de los amigos de la posada.








Cualquiera que tenga mas de dos dedos de frente reconoce el trato familiar y lo distingue del amistoso, la familia de André, con él a la cabeza, nos trató como de la familia, no solo en Guarda, también en Floria.
Visitamos todos, la Ilha de Santa Catarina al sur este, recorrimos sus playas, cenamos en sus casas en Lagoa da Conceiçao, y como final una despedida a toda orquesta desde su auto en el Iate Clube, con seguridad, nunca podremos retribuir lo recibido en esa semana...


............................................................................................................................................................

La emoción les pegó duro a mis hijos.
……………………………………………………………………………
Definitivamente partimos mañana, Nahuel y Fede, hacen las últimas compras, ayer fue un día de festejos pues Fede cumplió 17 años, hoy trabajo a todo trapo… todo se presentaba como rutinario y tedioso… pero para mis varones no sería así.
Llegaron cansados cargados de alientos con su mamá y su hermana, yo terminaba de reparar alguna que otra cosa… pegado al Torroba, en el Gaia se escuchaba el trabajo de nuestro amigo Roberto… que incansable amarina y repara su barco…, Yo en la cabina reparando una linterna y escuchando algún que otro tanguito… cuando escuché, de labios de Fede…
-¡Mira… la de Monte Grande…, men..., es la camiseta de Monte… una vieja Iribarri, igualita a las primeras nuestras…!
Mientras abordaba el Torroba, seguía repitiendo.
-Es la nuestra… igual a la que usamos nosotros… ¡Vamos Monte todavía!...- decía mientras se arrimaba a la popa… me pidió la cámara de fotos y yo sin entender nada se la alcance… me asomo y veo que Roberto también lo hace… y Fede le dice… ¿Dónde sacaste esa camiseta?... mientras le señalaba la casaca que colgaba en el balcón de su Gaia…
Creo que dijo, que se la regalaron en una gira que hizo, hace años con un equipo paulista… Fede no me dejó siquiera escuchar, Nahuel no abría la boca, los dos con ojos brillosos sentían como si en Nepal vieran la bandera Argentina y escucharan a Goyeneche…
Eufóricos le explican a Roberto que ellos llevan diez años cagándose a golpes con esa camiseta, por ella y para ella, jugando rugby, desde chiquitos se enfundaron una Iribarri tricolor de Monte Grande Rugby Club, diez años con la roja negra y blanca , diez años sufriendo y gozando, éxitos y fracasos… Diez años que acabaron para la carrera de Nahuel que nunca faltó a ningún entrenamiento o partido, estando nosotros en Baires… diez años de religión sin ateos en casa… A Fede le temblaba la voz, Nahuel no podía ni emitir palabras, se acaba de despedir del rugby y de los colores por prescripción médica… pero los colores seguirán invadiendo nuestra casa de la mano del capitán y ala, de la M16, del 2006, Federico Betbeze…
Una emoción que solo podemos entender los padres, y mucho mas cuando fue por diez años peregrinación obligada todos los sábados o domingos, curando raspones machucones, calmando broncas y compartiendo euforias, simplemente participando del deporte que los apasionó por nada menos que diez años… el RUGBY…
Deseo que Javier Méndez lea esta página, y pueda transmitírselo a su hijo Lautaro…
Parecería Off-Topic… pero la camiseta, la tricolor estaba en la popa de un hermoso velero… el Gaia, de nuestro amigo y coforista, Roberto… y esta historieta sucedió en el puerto del Iate Clube de Santa Catarina…
¿Estamos en tema entonces?...


........................................................................................................................................

Floria nos deja zarpar, pero antes quiero contar de dos amigos que el mar nos dio, dos amigos que el foro NpeM nos había unido sin conocernos, hoy, felizmente nos conocemos las caras, Roberto Bruno Fabiano y su "Gaia", son para siempre, amigos que el mar trajo a nuestra playa...

No hay comentarios.: