14 dic 2006

Piriapolis - ROU - Rio Grande do Sul - RS

Piriápolis, 14 de diciembre de 2006.
Velero Torroba.

Hoy seguramente será el último día de una atípica singladura.
Mañana se suman al Torroba, Gra, Aime y Nahuel, entonces mañana ya no navegaremos en dobles, con Fede, el océano generacional que ¿nos separa?...
Durante una semana hemos navegado no uno,
si no, dos mares generacionales, pues le llevo dos generaciones , cómodamente a mi segundo varón…
Escribo la palabra: generacional, y me suena a problema, a justificación de errores… luego no es mi experiencia, en este océano generacional de más de 17000… días no pudimos navegar aguas agitadas… solo un enorme mal calmo con vientos por la aleta…
Será que siempre fuimos recorriendo la vida junta todos… No había notado que esta navegación en dobles estaba pendiente...
Fue Fede quien se encargó de recordarme que solo con Nahuel, hace unos años había ido unos días al parque Nacional Chaco, a mirar aves… Parece que hacia tiempo que esto estaba pendiente… Seguramente Aime espera la cita a solas… y será otro mar calmo… para navegar con gusto.
…………………………………..
Todos los mares que navegamos juntos, muchos no tan calmos, la mayoría serenos, todos indispensablemente unidos, no alcanzan para un hijo, hacen falta estos días, juntos a solas…
Desde el primer momento cuando el micro partió de Retiro, noté algo muy distinto… siempre la “cría” nos rodeó, y esta vez pese a no repetirse la normalidad, no extrañé, hoy me acompañaba mi segundo varón, foward indiscutible, de el equipo M16 del Rugby Club Monte Grande, con Fede a mi lado no hay scrum al que pueda temerle…
Cansados y felices llegamos al barco… durante todos los días, juntos, amarinamos el Torroba,
La red en el guardamancebo… una pinturita, nuevo amante de rizos…, limpio y engrasado el Horacios está listo…, luego trasformamos de apoco al barco, estaba para vivir a bordo, ya casi está para navegar, todo, todo, todo, con Fede.
Hasta la música me banca, siento que Mozart, Bach, y hasta Verdi… le van “entrando”, aunque en este momento suena Nabuco, y él se fue a hacer compras… ¿casualidad?... déjenme creer que si…
Este mar que nos llevo varios placenteros días cruzar, nos vio amanecer a las 11hs, juntos, cocinando Fede como un maestro, trabajando por las soleadísimas, y calurosas tardes… hasta que las insólitas 20 hs uruguayas, con claridad plena, nos sorprendían… allí venia el baño, el empilche, vuelta del perro y cena … siempre , siempre conversando… de cómo dormimos, que comemos, como trabajamos, que bien quedó, que cansado me dejó… el baño, el paseo, la cena… aquel partido de rugby el Montevideo, mi abuelo oriental, mamá, sus hermanos, travesuras y de él en el colegio, y hasta casi “lo obligué” a traducir al inglés una frase de una conversación de una mesa vecina en La Milenia , para mi… ¡perfecto!... total no entiendo un corno…
Hoy solo don Gabriel García Márquez, interrumpe nuestras charlas, Gabo le cuenta, a Fede, sus Cien años de soledad…
Así pasó esta inédita singladura, solo por esto valió navegar hasta acá, grande es la expectativa pues las millas se agregarán junto con el resto de la tripulación…
Nada mejor puede pasarme… y voy por mas…
No sé que pasará cuando deban escuchar a Roberto Goyeneche…
………………………………………………………………………………………..
Lat. 33 39´ Lon. 52 59´, 19 de Diciembre de 2006.
Velero Torroba.

Creí que no habría podido escribir estas líneas, estan escritas en caliente, mientras el Torroba hace, Rv 35 grados, y una velocidad de 4 N, navegamos con un manso “carpinteiro” rumbo a Floria, … en esto estamos.
Salimos de Piria el domingo 17 de diciembre 2006.
Fue imprescindible esperar el paso de un interesante Pampero que nos venía acosando desde la noche anterior.
Cuando volvíamos de La Milenio luego de haber cenado en el mas racional de los espacios de tan querida ciudad, los refucilos nos invitaron a abordar urgente el Torroba, tal eran las descargas eléctricas que olvidamos en el acto los mil y uno consejos dados y recibidos en alguna larga charla en NpeM sobre el tema… hoy puedo asegurar que bien tratado con una bolsa de dormir, no muy, trucha las descargas se toleran, claro que no lo puedo dar como consejo infalible pero si lo expreso como una experiencia que ese día , en ese lugar, nos dio inigualables resultados.
Con el consabido cierre del puerto esperamos hasta las 1500 hora argentina, a esa hora saludando a los amigos , bocana del puerto…
Un suave SW ,15 N, nos llevaba por la aleta a Punta del Este , poco duro, Cuando a las 1900 pasamos al través de Punta del Este, solo el motor hacia su trabajo, y así fue hasta el otro día en que el mar era una laguna planchada sin viento… a eso de las 1100, del 19, pudimos velar el barco con G3 y mayor al tope, viento muy suave pero “pá allá”…
A las 1515, Lat. 34 32 S y Lon. 53 51 W, cuando la primera singladura se completaba recién habíamos recorrido unas muy pobres 70 MN… leídas en la carta…
Vamos a dividir nuestros días a las 1515 de c/u de ellos, ¿Por qué?, porque si… además de ser una hora cómoda para escribir, calcular, y además que el 1515 me resulta un lindo número…
En la segunda singladura la cosa comenzó normal… con alguna calma antes de amanecer y luego del mismo… esto nos permitió pescar tres Bonitos, y comeros al toque… pescamos además tres pez sable, o algo así… fueron devueltos al agua…
La segunda singladura dio también poco a las 1515, de este 19 recorrimos hasta esta posición, Lat. 33 40S – Lon 52 58 W que vistos en la carta verificamos un avance de tan solo 71 MN, claro que si miramos el GPS los valor son mayores, pues yo evalúo avance real…
Ahora la cosa sigue con mejor ritmo y con un Pampero en la popa que aunque aún no lo vemos los pronósticos recibidos por VHF desde Chuí lo prometen.
A esa altura de la navegación nos cruzamos con tres veleros argentinos que estaban terminando el Crucero de la Amistad, con mucha euforia nos conectamos por radio con el Velero Lujuria, y su tripulante Marcelo, no le pregunté, de la emoción el nombre de los otros dos barcos… ellos terminan… nosotros comenzamos, con retraso nuestro Crucero de la Amistad…
……………………………………………………………………………………

Río Grande, 24-12-2006
No se si fue la nochebuena o las ganas de comer un asado que nos hizo elegir Río Grande como lugar de festejo.
Las opciones no eran muchas.
Frente a Cideira Don Carpinteiro, nos cerró la puerta corrediza y tuvimos que elegir entre esperar borde afuera que calme o regresar franco y por la aleta a este puerto, dado el ambiente de joda que reina a bordo siempre se elige por lo mas cómodo y placentero, y aquí nos encontramos luego de la mejor navegación que pude haber tenido en mi vida.
Lo afirmo pues esto fue de una unión y solidaridad pocas veces vista, jodimos, pescamos, cocinamos, dormimos, y en ningún momento se nos ocurrió que había fecha para nada.
Fue la Nochebuena la que nos hizo poner las pilas y proponernos pasar una noche aunque sea, limpios en tierra.
Esto es lo que hoy tengo para todos, somos una masa de seis personas absolutamente felices de estar juntos, y a veces también nos acordamos de navegar, usamos muy poco el motor, salvo hoy el motor, hemos pasado horas encalmados o navegando a dos nudos, hasta hemos flotado retrocediendo con la corriente (1N) sin calentarnos…
Les confieso que siempre pensé y además experimenté que navegar es hermoso, a pesar de Carpinteiros y Pamperos que no terminan en ponerse de acuerdo, problema de ellos, a nosotros nos van a cambiar el ánimo, “velejar” así en familia, es una experiencia espectacular, somos seis en uno, y ni siquiera se escucha el consabido, “cuando llegamos” de Aime en los viajes en auto… Esto es sorprendente… y es una confirmación familiar de lo cuanto queríamos hacer este viaje…
Les envío saludos a cada uno y a TODOS de:
Gra, Aime, Juan, Nahuel y Fede…
Un abrazo a todos juntos…
Estoy en el cielo…Ernesto…
P/D Hoy a mediodía a bordo:
Guiso de lentejas…
¿El barco?... que podemos esperar de un velero que se llama TORROBA?... ni nos damos cuenta por donde navegamos…
Los siete días, que demoramos en llegar desde Piriápolis a Río Grande, representan un record personal de velocidad, ansiosos esperamos la posibilidad de “bajar los promedios” , y demorar más…
……………………………………………………….
Rio Grande 30-12-2006.
Estamos ansiosos esperando un sur que se muestra esquivo, ya llevamos varios días esperando, en este momento sopla una brisa del sur y esperamos confirmarla en los pronósticos como estable… auque creo que poco va a durar.
El problema mas grave que estamos enfrentando es el tener que caminar, todos los días seis cuadras para comprar un kilo de camarones , hervirlos limpiarlos y además tener que comerlos con cerveza exageradamente fría, un dato, hoy por hoy, aquí se toma Skol…
Otra cosa: Por olvido no traje la lista de Aves Pelágicas, por suerte recuerdo de memoria varias, cundo vaya a un cyber con tiempo la bajaré de los archivos de NpeM, nos resultó muy entretenido, ver aves en el mar, y tratar de conocerlas…
Otra no buena es que Juancho tuvo que volverse, la expectativa de no tener sur por varios días le gastó el tiempo, se fue a saludar a André Issi a su posada cerca de Floria, cuando la fábrica cierre de vacaciones, volverá al Torroba.
Solo puedo decirles que para nosotros es como si se hubiera ido un hijo, los chicos y nosotros lo extrañamos mucho…
Esperamos su regreso mas al norte...
………………………………………………………………………………………….
Río Grande, 01-01-2007

Río Grande 01-01-2007

Seguramente muestran , algunos relatos, la característica a veces sensiblera de mi personalidad, en otras épocas trataba que no se me note, hoy ya entrando a viejo, me quiero permitir el lujo de ser y presentarme como realmente estoy en ese momento, si estoy enojado seré un cabrón, si estoy feliz, me reiré a carcajadas, y si estoy melancólico y triste lloraré, y si estoy tocado por la emoción abrazaré fuerte, lloraré casi sin lágrimas y disfrutaré de esa sensación de dar y recibir que la emoción y la melancolía mezclan y reparten.
Un momento de gran melancolía, no digo tristeza fue cuando lo vi partir a Juancho, fuimos hasta la puerta del club, vino el taxi, lo abrazamos y rápidamente el auto partió… sentí mi vista nublarse, y mis rodillas aflojar…
………………………………………………………………………………
Pasaron algunos días, esperamos el esquivo sur, Gra conversó con una señora que es amiga de Maria y Jorge Correa, estaba informada que el Tangaroa II llegaría a esta el 29 de diciembre, a partir de ese dato, comenzó la espera, por mails habíamos dialogado mas de una vez con Jorge, le había dicho que no podría darme el lujo de cruzarme con él sin darle un abrazo…pasó el día, Jorge no vino… sabiendo lo imposible de respetar días y menos horas cuando navegamos a vela, quedé con la esperanza de verlo antes que el sur nos saque de este puerto…
Estaba levantado Nahuel el 1 de enero arreglando algo de la lona, yo aún en cama, escucho a alguien que pregunta por mi, Nahuel le contestaba que estaba durmiendo, cuando yo desde la cama gritaba… ¡Ya voy!...
Así fue como dormido y sorprendido le di a Jorge Correa aquel abrazo que nos habíamos prometido, Jorge había amarrado en el Museo, hacia un rato, navegó , como casi siempre en solitario desde Floria, con dificultades enfrentó la corriente saliente entre los cascotes de la escollera, terriblemente cansado, sin embargo no se fue a descansar, vino simplemente a darme su abrazo y recibir el mío… eso es conmovedor , emocionante, y hace que esta actividad nos regale emociones de una dimensión distinta, donde , como en este caso, la posibilidad de un saludo esperado se sobreponga al lógico cansancio y fatiga…
Por suerte los momentos juntos todos, se repitieron, mates en el Torroba con Jorge, toda la plana mayor del Torroba en el Tangaroa II, y el inmediato contacto de María del Mar y Aime, que se prometieron no sé que cosas en estos días que faltan para el viento sur…
Los mayores somos más formales, hoy antes que caiga el sol, nos prometimos unos camarones con alguna bebida…
Seguro cuando esta reunión termine, repetiremos el abrazo, como cada vez que nos vemos en estos días…

Este jueves, tenemos el pronóstico esperado de sur, veremos si nos podremos “subir” para que nos lleve mas al norte…