22 feb 2008

Floripa, Noreste ...y Carnaval





Floripa… el NE... y Carnaval...
Luego de la reparación de la hélice, empezamos a buscar el NE que nos alejaría de Floria…

Como nuevo... con hélice de dos palas , made in Beto...
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Mientras buscábamos el NE los carnavales 2008, se nos acercaban… y nos amarraban a Floria… por un lado queríamos dar por terminado este atípico 2007, y yapa… pero, el clima… los entrenos previos, del carnaval, pudieron mas… y además...
Pese a mostrarse alguna posibilidad con el prono, simulamos no verlas…
Verano tropical...
La previa del carnaval... los entrenos...
El desfile de Escolas do Samba!
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En dias anteriores, hicimos amistad con Sean y Deby, una pareja de ingleses a bordo del Kit Kat,que vimos por primera vez en Ilhabela, y en Floria estrechamos filas , junto a Carmen, española de Canarias y su pareja Audrius, lituano, únicos tripulantes del Taura, doble proa noruego, con dos palos de 9m de eslora, un barco típicamente transmundista, que ya lleva 5 años en el mar… y que en mi caso me gustaría poder tener la predisposición de ánimo para viajar como él, sin nuestros plazos, tiempos…
Audrius y Carmen salen cuando el viento es franco, y solo cagan 10 lts de gasoil, para el pequeño motor de 9HP, que usan exclusivamente para entrar a puerto… cuando entran, pues en el caso de Floria fondearon fuera del club, pues les resultaría imposible pagar la amarra…
Mucha experiencia en el lituano, muy sociable y próximamente lo tendremos en Buenos Aires.



Deby, Sean, Carmen,Gra y Aime

Tardes de diálogo en las mesas del bar...
Con André, Luis, Carmen Gra,Aime, Deby...

El Taura... nunca tan justo un nombre...

El Kit Kat, en un hermoso sloop, con su pareja de tripulantes mucho mas parecidos a nuestro estilo, se manejan con una muy cuidada y buena economía… es el típico modelo de navegantes…

El Kit Kat...

Muchos barcos, tripulados por parejas, se ven en el mar… cosa que no es tan común en nuestro medio, con grandes excepciones, como Clara y Rodolfo, que marcaron un hito, no sé si lo suficientemente evaluado por los que integramos la comunidad náutica nacional.
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Vimos pasar por Floria a Cesar, único tripulante del Quo Vadis, un Van de Stad 34,

El Quo Vadis de Omar...
que llegó a Floria sin escalas desde Mar del Plata, con algunas fallas, que por suerte quedaron todas arregladas…, el domingo de carnaval… zarpó hacia el norte…

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Por esos días dejaron en el Iate Clube de Santa Catarina, un barco de 11 mts, dos uruguayos Miguel y Luís, les había llevado 9 meses hacer e viaje desde Barcelona… sus capacidades histriónicas animaban las noches de reunión en las mesas, ya vacías del club.

Los orientales, Luis y Miguel, con Omar...
Primero los orientales se fueron para Montevideo… Cesar al norte, y el martes de carnaval vimos no una ventana… un enorme portón se había para quienes queríamos viajar al sur.
El Tic Tac, el Taura y por último el Torroba zarparon de Floria… muy poco viento, poco ayudaba al Taura de el lituano que no prende motor ni pá calentar el ambiente…Muy cerca del club los pasamos deseándonos suerte y buenos vientos…
Allá quedaron… los amigos… andré Issi y Beto bruno Fabiano… lo mejor de todo el viaje…
Con nuestro amigo André Issi.

Beto Bruno Fabiano, otro gran amigo...

Realmente la familia, dejó con felicidad Floria

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¡Chau Floripa...!
A poco de zarpar , casi sin viento… en minutos alcanzamos al Taura… nuestro viento de "sentina” ayudaba…

El mas Taura ... entre guapos...



El mítico Canal de los Naufragados.

¡Chau, Kit Kat...!
Cuando habíamos transpuesto Naufragados, nos separamos de los ingleses, ellos querían limpiar fondo en Pinheira, a pocas millas del canal de los Naufragados…
Nos separamos con una consigna… estar QAP en C 10 de VHF, por si había que tirarle un cabo al Taura… a la entrada de Río Grande…
En ese momento Fede “se peleaba” con el viejo GPS 75 que se negaba a funcionar, siguiendo el camino del Garmin 38, que usamos como efectivo, pisapapeles…
Como estrategia y ante a falta de GPS viajábamos cerca de la costa… viendo todo y posicionándonos a la vieja usanza… eso nos permitió ver desde el mar, muy de cerca Guarda do Embaú, cuando dejábamos por babor la Ilha Coral
Casi, casi... La tierra prometida, Guarda do Embaú...

Ilha Coral.
Estábamos llegando a C° Santa Marta, Fede hizo el milagro… y justo cuando nos convenía poner distancia a la costa, pudimos hacerlo, cruzamos el Golfo de Santa Catarina, amenazador desde la época de Magallanes, como si cruzáramos en un bici bote los lagos de Palermo…
Nuestro viaje fue a pedido… un primer día de 3.5/4n que un suave NE aparente, nos ayudaba a filar 3.5n… la primera noche , como dijo Guille Talmón, el viento apretó, y nos hizo patinar a 8/9n, con una mar no muy gruesa , el aparente de 22/25n que mediamos a bordo… saquen cuentas… es imposible que el viento no haya superado los 30n por nuestra aleta… una gloria como caminábamos… baremábamos a 10n, claro que el GPS suma también la corriente, pero la resta , no la hago…
Mayor completa y G1 hasta que podamos…
Pudimos hasta avanzada la noche, pese a que el problema del timón, siempre es del Horacios, merece mucha atención el barco tan velado… Cuando el sueño de la primera noche llegó bajamos G1, y pusimos G 3 Sentí en su momento que nada habíamos perdido, pero mucho ganamos, nos hizo mas habitable el barco a la hora que es muy bueno dormir, a pata suelta…
Para el segundo día, luego de la primera foto de Aime del amanecer .



Seguimos con G3 mas acorde a la realidad… de las aletas a la oreja de burro… fuimos intercalando los distintos borneos…
Otra noche que caía y el Torroba andaba muy bien… sin sobresaltos…
Solo preocupación, habiamos zarpado sabiendo que en cinco días pasaría un frente frio, temíamos que el prono se SW se adelante… por todo lo demás… viajábamos como en tren…
Un segundo día con la única preocupación de ver nubes, por donde el sol se pone… si estuviéramos en casa hubiera pensado que aún faltaban como mínimo… 24 horas… para el frente y los cálculos nos decían que con doce ,nos alcanzaban para entrar a puerto.
No es muy halagador que nos sorprenda el paso de un frente frío a horas de puerto, nos hubiera obligado a capear y retroceder lo menos posible, y esperar que el viento que quede del Pampero sea apto para ser ceñido con cierta dignidad, y sin atropellos…
Desde ya les adelanto que eso no pasó… pero como esto puede leerlo alguna persona que sepa de verdad meteorología, voy a tratar de explicar lo que vimos, mas que dar alguna explicación técnica…(algo audaz).

Asi cualquiera navega... (intransferible)


Sabíamos que entre las 0800/0900 de la mañana próxima entraríamos por la bocana del Pto. Río Grande… y una vez dentro del canal no nos sacaban ni con lanzallamas… y si la corriente estaba saliendo hay , creo un único truco que puede ayudar… es con cuidado arrimarse al espigón que muestra farola verde, entrar unos cientos de metros y fondear a que la cosa cambie… pero, no hizo falta. (El “datero” no se hace responsable de futuras pifiadas, que pueda ocasionar este comentario).
Vuelvo a lo inexplicable de la noche anterior.
Nahuel me llama pues una franja nubosa muy oscura se metía en el mar y se nos arrimaba desde el sur, en la costa se veían claramente cumulunimbus que descargaban sus relámpagos sobre la Lagoa des Patos…
Cagamos le dije a mi hijo… bajamos todo y esperamos el sifonazo, tan desubicado, que a poco de llegar nos cambiaría los planes…
Un cigarro infernal nos pasó por sobre el barco, pero a poco de arrimarse no vi lluvia, ni nubes detrás de él… un cielo estrellado dejó el cigarro al pasar… y ni un grado, ni de temperatura , ni en la dirección del viento cambió, tampoco la velocidad del viento, que, como siempre nos acariciaba desde la aleta de estribor…
Podría meterme en temas que apenas conozco… y asumir lo que sucedió con una tormenta convectiva… no sé , y tampoco me voy a detener, embolándonos con temas que apenas conozco… muy conforme me dejó pensar que se trató simplemente de un Pampero Trolo…

La bocana del puerto de Rio Grande do Sul

A las 0830, transpusimos la bocana, con la marea entrante… medimos en la primera parte hasta 10n de velocidad… cuando se ensancha la cosa cambió y fue normal… tomamos amarra el Museo Oceanográfico, luego de exactamente 72 horas de viaje… tanto el Tic Tac como el Taura tienen prono de NE, por dos día mas… sopla 25/30N… nosotros los esperamos, QAP por Canal 10…

En el muelle del Museo.

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En el Museo Ocanográfico Río Grande do Sul.
Esto de los pronósticos y las ventanas es como la lotería, estamos en el Museo Oceanográfico, excelentemente amarrados… y cuando digo amarrados, no me refiero a la justeza con que, fuimos ubicando, uno a uno los distintos cabos de amarre, largo, travesía , spring a proa y a popa… no me refiero solo a eso… afectivamente estamos mas que amarrados a este sitio, el amigo Lauro Barcellos, es el hacedor de esa sensación…
La Ciudad de Río Grande do Sul, es absolutamente atractiva a nuestros ojos, quizá algo saturados de los espacios turísticos… aquí se vive, como todos…
Las mañanas nos regalan un espectáculo distinto, cada día, lanchas de isleños llevando su mercadería al mercado… pescadores volviendo a casa, aprovechando, a vela , el regalo del viento franco, muy austero y digno todo… sin desbordes de motos de agua evolucionando en el espacio…





Caras de gente de laburo, muchos con sus hijos , de vuelta o para el mercado… imposible no reflexionar sobre el distinto uso que hacemos de la geografía y sus recursos unos y otros…




Puede ser que solo yo lo veo… pero veo equilibrio en la navegación de los botes de los laburantes del mar… ni olas generan… como las olas de grandes cruceros, que muchas veces enojan al Torroba pues son inútiles gastos de energía…


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El amigo Lauro, director del Museo Oceanográfico, me mostró muy orgulloso una impecable embarcación, recién restaurada ,Tradición, amarrada al muelle del museo, 150 años de vida, tiene la embarcación… mi abuelo, es decir el tatarabuelo de mis nietas, podría haberla navegado, o construido… y aún flota , orgullosa…
Y lo mas curioso, de todo, es que, uno gira la vista, y ve pasar… iguales embarcaciones, navegando, con un pequeño motor interno… o a vela, como una herramienta de trabajo mas… y muchas son las que no le conocemos su edad pero la adivinamos…
¿Cómo puede ser que hace mas de 150 años esos pobladores con sus embarcaciones formaron parte del paisaje y lo embellecieron… y ahora en un par de décadas lo estamos aniquilando….?...
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El prono sigue reteniéndonos por estos paisajes… unos frentes fríos inexplicablemente violentos pasaron por sobre la zona… Dos “soplidos” que superaron cómodamente los 40N, pero que no afectaron el confort a bordo, pues aquí es muy poca la ola que se forma, mucho menos, con vientos del S, pues la tierra, arbolada del Museo y su parque nos brindan, a quienes tengamos la fortuna de estar amarrados en este sitio, un protección insuperable… y el NE con la laguna abierta no es problema pues la olita es muy corta y para nada molesta…
Ahora la lluvia, cae sobre el Torroba de una manera casi irrespetuosa… y sin previo aviso…
En los próximos días daremos por concluida esta etapa , y seguiremos agregando sures a nuestra proa…


A pedido de nuestro amigo Enrique Celesia, entregamos al Sr Lauro Barcellos, Director del Museo, un Pabellón Nacional, de esta forma Enrique quizo agasajar al Alma Mater, de la "movida" hospitaliria de ese lugar.

Lauro y Fede...

Mas banderas...

Agregamos al Pabellón regalado por Enrique, el banderín del nuestro Club de Veleros San Isidro... Es imposible que los que naveguemos por allá no amarremos nuestros barcos en el muelle del Museo Oceanográfico...



¡Chau Rio Grande...!

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Un dato.
Este si es un muy buen dato, certificado por Luis Angel Carballo, pués lo recibió de un local conocedor de este puerto.
Si uno quiere esperar un prono cerca de la salida del puerto… (los amarraderos están a 11MN ), hay un buen fondeadero con 3m de profundidad, que nos aseguran que grandes buques no anden por allí, en los alrededores de la siguiente posición:
Lat 32° 09´00” S
Lon 52° 05´50” W
Un buen dato que nos arrimó Luís del Marara… por el mismo precio…
Gracias Luis.


































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