17 dic 2007

Paraty, la visita de Armando

Paraty RJ, 6 de Diciembre de 2007
------------------------------------------------------------------
Ya estamos preparando los últimos días de esta hermosa idea en familia… desde aquel diciembre 2007, aparentemente tan lejano, a hoy, mucho cambió todo…
Nahuel es quien se encarga de las compras… y los trabajos me los fue sacando de la mano, de a poco, veo que termino este viaje-paseo sin nada entre mis manos… Todo, todo, lo tendrán ellos, mis hijos… después de este viaje solo podré sentarme, con Gra a mirar lo que ellos hagan… casi sin corregirlos… esa será la mejor arribada que podamos, tanto Gra como yo, esperar de esta navegación…
Navegación sin tormentas, de escotas filadas siempre… navegación hacia la vida, al hoy bien usado… en familia…
Hoy vinimos con Armando, Nahuel y Yo… hoy me siento felizmente un cachito más viejo, y también más joven… más viejo por mis hijos que crecen y más joven por mis jóvenes amigos que me quieren y quiero…
Hoy estoy comenzando a sentir la felicidad de no ser tan imprescindible como cuando niños uno siente…

Armando Trivero... tripulante de lujo.
------------------------------------------------------
El Refugio pareciera estar calmo, como cobijándonos del terrible sol del mediodía, llovió como siempre al caer el sol… como refrescado la noche que se acerca… llovió para justificar y alimentar la vegetación que nos rodea… llueve , todos los días un poco, para que notemos que no estamos en Egipto… o para que la espesa vegetación no nos deje ver que aquí no hay pirámides… aquí hay Brasil… no es poco…
Hoy es mas fácil mas lindo ver todo… ver a mi hijo hasta cocinando… haciendo compras y por que no preguntándome
- Viejo… ¿Tomaste los remedios?...
Creyendo equivocadamente que ya le podemos soltar la mano… creyendo, solo creyendo…
Hoy seguramente un puré con salchichas me hará retroceder… pero solo para tomar carrera… hasta que no lo vea cocinar una feijoada, no paro…
Mañana empezaremos a recorrer este paraíso… mañana llevaremos al Torroba al cielo, empezaríamos con Paraty Mirym , Ilha da Cotia… de a poco iremos navegando este espacio que nos regala la zona de la Ilha Grande…
Mientras tanto… puré con salchichas…
--------------------------------------------
9-12-2007, Ilha da Cotia…

Entrando a zona de Paraty Mirim.

Como estaba previsto ya estamos en Ilha de Cotia… llegamos ayer tarde, con apenas tiempo de dar una vuelta en gomón…
Hoy el Torroba recibió mimos a montones… molestas cracas fueron sacadas con bastante trabajo y espátulas de lapacho en mano… Evidentemente aquella lejana impresión de la marca de antifouling quedo atrás , muy atrás , diría absolutamente descartada para la próxima…
Igualmente el trabajo fue ameno, agua tibia y calma, casi dura…
Armando, Nahuel y algo yo liquidamos totalmente las cracas que estaban pegadas al caso con una interesante cantidad de vegetación.
Mañana, continuando con el paseo propuesto para Armando T. nos vamos a Ilha Grande…

Cruzando a Ilha Grande...

hoy se agota el día con una suave brisa del sur que dio mas habitabilidad al cockpit, esperemos que dure… y mañana nos lleve a pura vela a la gran isla…
Lo interesante fue lo de anoche… Trivilin recibió el bautismo luminoso de las noctilucas… ante el mínimo consejo no dudó a medianoche de tirarse al agua… en un instante se volvió fosforescente… y él y las noctilucas mostraban esas imágenes que nunca se acierta en definirlas, pero que lo ponía eufórico, y muy felices a nosotros… Hoy Trivero pertenece a la comunidad de los iluminados… por noctilucas…

Bautismo de Noctilucas

11 de diciembre de 2007.
Con el fondo absolutamente “descracado” al reparo de Ilha da Cotia, nos preparamos para alejarnos del , creo , último paraíso de la zona.
No digo que el resto de la zona sea feo o esté mal usado… no, es solo que esta siendo usado… y en algún caso en exceso…
Creo que es el precio que la zona paga por su belleza… y es tan grande, tan variadas las posibilidades de fondeo que mucho trabajo nos dará ocupar todo…
Ayer nos fuimos arrimando a Ilha Grande, cruzamos desde Paraty Mirym, hasta la isla con suaves del NE… pero el motor ayudó y muy pronto, llegamos.

Todos eligen Enseada do Sitio Forte.

Hasta Trivero toma su baño de mar en Sitio Forte.

Con una espera al garete esperando que Capitania termine de realizar ejercios rutinarios , justo, en Enseada do Sitio Forte, aprovechamos el tiempo fondeados sin ancla, y aprovechamos para almorzar… en sobremesa nos comunicaron que la zona estaba libre y que podíamos acercarnos a la costa… eso hicimos ya estaba anocheciendo, pero igualmente pudimos ver trabajos en el muelle y la casa contigua que en verano pasado estaba abandonada… seuramente el próximo verano, estará finalidada la construcción, estará habilitado al turismo y una interesante cantidad de pointas (boyas de amarre), se veran cerca de la costa, con el costo que traerá tomarse de las mismas… la Ensenada es grande… pero deberemos olvidarnos de amarrar cerca de la costa…
Pointa…, son marcas en el mar… marcas que nos dicen que el viejo romanticismo de anclar en una bahía está terminando… ¿serán muestras de “El Paraíso Perdido “ de Guille “Charran”…?
Pointa…pointa… pedazo de propiedad privada que se cayó al mar…
Con esperanza que estos textos puedan subirse mañana al foro… les envío saludos de todos nosotros…

Caminando por la trilha... los bambues...
Llegando Praia Longa... por la trilha...

Abrao, 12 de diciembre de 2007.
Como siempre nos pasó, esta es la tercera vez, Abrao nos regaló una hermosa garreada… in entendible para mi, mas de 40 m de cadena , ancla arado, y unos cuantos metros de paseo por el amarradero… nos conformó no ser los únicos…
Ya estoy terminando mis posibilidades de ser el responsable de un barco por estas zonas y debo reconocer que no aprendí a fondear en Abrao, del las ultimas tres veces que vine, tres garreadas, pierdo cómodo 3 a 0.
Como atenuante puedo contar que en la amarra medimos largas rachas de 40 n, y hasta una pequeña escorada de 20°, pues el S se mete entre los cerros que deberían sotaventearnos y no solo que no sucede, sino que se forma un venturi o algo similar que potencia la intensidad del viento… sirva esto como vil excusa…
Ya pasó, un par de horas volvimos a fondear, bajamos otro fierro, en este caso una Danford, sin cadena, calmó el viento y ya todo terminó, realmente estoy convencido, a esta altura que en estos pagos se impone una Bruce, acorde al desplazamiento del barco…
No hubo ningún tipo de peligro pues con motor solucionamos el fondeo, y de no haber tenido motor nos daba claramente para salir de la bahía con trinquetilla, era demasiada la cancha que habíamos previsto por si garreaba…

¿Cuantas Bruce... ¿No?... ¿Por que será?

Luego de unos baldes de mate en la cabina con mil y una charla añoramos las galletitas expres y las tortas fritas… mis selectos tripulantes en este momento estarán asaltando alguna despensa del pueblo…
Hoy a la mañana salimos de Sitio Forte… Nahuel levantó los fierros, nos causaba gracia pensar que levantó mas de seis metros de cabo que estaban como sueltos, sin tirar de la cadena. Es evidente que Abrao es un desafío a todos los nabos como yo que decidan fondear por estas costas… Para la próxima , me traerá Nahuel y Fede… yo ya no estaré a cargo… y en el caso de Nahuel , que comparte , en este cso un 2-0 en contra, se encargará de traer un fitito como para lastrar el fondeo… caso contrario, usara una Bruce… tiene tiempo todavía de sacarle un empate a esta bahía…
De paso para acá , fondeamos y buceamos en lo que hoy llaman Lagoa Azul, que no es otra cosa que un sitio muy bien protegido de aguas calmas y transparentes que en la carta 1621 la ubicamos entre las Ilhas Macacos al N, y las Ilhas Comprida y Redonda al S , todo a espaldas de Saco da Freguesía

Lagoa Azul... un sitio para bucear...

Lat. 23° 05´ S / Long. 44° 14,3 ´W (datos de la carta), en esta zona no usamos GPS.
El sitio es muy lindo para bucear, en días de semana pues los sábados y domingos van muchos barcos…
Mañana le pondremos proa a Angra dos Reis… nuestro amigo Armando termina sus día… será él el que se encargue de contarles como le fue… Lo único que me animo a adelantar es solo un tema… si cuenta que nos levantábamos tarde, es absoluta mentira… sucede que aquí amanece mucho antes que en cualquier lugar del globo, siento sin dudar, que amanece antes que en Greenwich… y no exagero
-----------------------------
Abrao –RJ – 13 de diciembre de 2007.
Buen amanecer con lluvia en Abrao, el viento se gastó, solo quedaron unas míseras monedas… el vuelto de lo que fue ayer… justo entrando poco, y por donde está el púlpito… ni un cachito para allá…
No tenemos buena visibilidad pero viajamos lento y tranquilo para Bracuy… mañana Armando “grumete” Trivero, nos deja… deberá llegar a Río y luego a Córdoba vía aérea…
Yo le dije…
¡es mas fácil que vengan los tuyos pá acá!...

Tenía una deuda pendiente del invierno acá en Bracuy… después de presentarnos en las oficinas de la Marina nos fuimos, marina adentro a buscar a Tito Urrutia…

Tito ... un grande...

Tuvimos suerte, el Torroba y Tito convergieron simultáneamente en el Tuu Ona, un barco de aquellos… doble pro de Don Manolo Campos, construido en 1958 en astilleros Parodi… nada mas, y nada menos… Abordar el Tuu Ona (Amigo, en lengua polinesia)… fue como entrar al mismísimo Museo Naval de Tigre… pero flotando y navegando… y sin Molina Pico…

Muy amena charla... en el Tuu Ona.

Por suerte esta vez, sin ningún tipo de pudor, le sacamos varias fotos… que seguramente acompañarán este mail Wi-Fi mediante…
Tito, pelando y empatando, casi ya le gana a una compleja enfermedad que lo hizo pasear tres veces por los quirófanos… pero así a lo oriental y guapo le va ganando con mucho esfuerzo… afanándole a la vida un futuro largo y feliz…
Por estos pagos, y por todos los pagos, Tito es un capo… capo… capo… del tema carpintería naval…
Podríamos contar que lo requirió hasta el mismísimo Fittipaldi… y otros encumbrados personajes de la vida y la náutica brasilera… ofreciéndole trabajos importantísimos, pero solo es anecdótico… con solo ver el Tuu Ona, las fotos de cuando lo compró… el relato de su hundimiento cuando quedó “chupado” en el barro con una gran bajante en la ribera del Lujan… y su maravilloso estado de hoy… a pura mano… con trabajo fino y delicado… con amor al trabajo, a la unidad histórica que supo buscar y comprar… con solo eso descubrimos que estamos frente a un grande… un grande de aquellos que quedan muy, muy pocos… y que ayudaron , sin duda a que la náutica del Río de la Plata llegue a donde llegó…
¿Se podrá sostener?...

El saludo de despedida...

Tito desde acá le mete fuerza, amor y sabiduría… pero seguro hacen falta mas Titos… muchos mas… que como Tito egresen de la ETU, y le metan amor al trabajo como él hizo…
Como siempre la receta es la misma… amor, estudio, trabajo… así de simple…
--------------------------------
La yerba Taragüí fue dejada a bordo no sin antes gastar unas cebaduras, de mas está decir que no daban ganas de volver a la Marina… llovía afuera… y la conversación y las anécdotas de Tito nos enmudecieron… a Armando y a mí… que no es poco…
Desfilaron en la charla muchos coforistas y amigos, Enrique Celesia, Roberto Alonso, Ricardo Cufré, y hasta hubo una gran parte del recuerdo a mi “Don Vito”… hoy lejano, allá en el sur… y muchos otros “próceres” de la vieja Ribera… Hasta llevo fotos para Carlitos de C1 San Isidro…

¡Chau Tuu Ona!... Estás en buenas manos...

Hoy por la mañana se fue Armando con Tito para Angra… Tito a su médico y luego al trabajo… Armando a su Río Cuarto, con todo lo que eso implica… Río IV, es para Trivilín, sinónimo de Cata, Santi y su Alicia… seguro a darle duro al Ligthning, pues volvió feliz, cargado de proyectos… y nosotros nos quedamos por acá,… esperanzados que la haya pasado bien, que le haya servido para el futuro, y para el presente este compartir unos días del Torroba…
Esperamos en el 2008 devolverle la visita, pues parece ser, que acaba de nacer un chivito, que correteará por el campo justo hasta unos días antes que vayamos para allá… voluntariamente, se inmolará, con la cuchilla carnicera, como una ofrenda a nosotros… sus visitantes… de otra forma no lo permitiríamos…
Hoy amigos, es un día lluvioso… cálido, feliz algo melancólico… pero para nada triste… ¡ideal pá un tanguito!... justo para llenar el tarro de durazno vacío, con mate cocido, bien caliente, y recordar a todos, todos, los nombrados, los recordados… los que no están visibles… y están, que nos ayudan a emocionarnos y disfrutar, por solo estar, en un barco, a vela…
Especialmente para vos… Armando Trivero… ¡Salud!